¿Te haz preguntado qué tan convenientes son los arcos y túneles sanitizantes?
Conoce más al respecto de este tema.
Por la pandemia de COVID-19 hemos visto que se han construido túneles o arcos de desinfección por todo el mundo y México no es la excepción; sin embargo, hay una creciente preocupación por la exposición a sustancias químicas peligrosas.
Analizando fuentes de información confiables vemos que:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud no recomiendan el uso de túneles u otras estructuras físicas (cabinas, gabinetes, puertas) con rociado de productos para la desinfección, ni dispositivos de pulverización ni radiación UV-C. Además de que dichos túneles y dispositivos similares pueden conducir a una mayor dispersión involuntaria del virus.
Hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19. La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus. Secretaría de Salud
La pregunta es por qué no se recomiendan para seres humanos?
Los productos químicos utilizados para el rociado (compuestos de amonio, cloro, peróxido de hidróxido, alcoholes, glutaraldehído) y otros compuestos como el ozono, causan daños como irritación en la mucosa, la piel, los ojos, el sistema digestivo y las vías respiratorias, ya que están hechos para superficies inanimadas y agua, y no deben usarse en el cuerpo.
Asimismo la exposición a la radiación UV-C puede causar irritación de la piel y los ojos, quemaduras solares, lesiones oculares y cáncer. Mirar directamente a la radiación de la luz UV-C puede causar daños en la córnea. La radiación UV-C puede generar ozono, un contaminante del aire.
Derivado de lo anterior, vemos que en nuestro país la Secretaría de Salud tampoco recomienda uso de túneles y arcos sanitizantes, pues menciona que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.
Entonces que podemos hacer?
Lo que sí es seguro y debemos continuar haciendo es la limpieza, desinfección y sanitizacion de superficies en oficinas, edificios, centros comerciales, escuelas o cualquier espacio público, pero nunca aplicar los productos directamente a seres humanos ni mascotas.
Igualmente practicar la sana distancia, el uso de cubrebocas y caretas, lavado de manos frecuente o si no es posible usar gel antibacterial, al toser o estornudar cubrirse con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo y no escupir.
Todas esas medidas nos pueden proteger ante esta emergencia sanitaria.
¡Si te cuidas tú nos cuidas a todos!
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Panamericana de la Salud
Secretaría de Salud del Gobierno de México
Comments